El poder del "NOSOTR@S" para recuperar la colaboración en los colectivos. Una mirada bajo la luz de la Comunicación Noviolenta.

En la Comunicación Noviolenta (CNV) se reconocen las necesidades mías, tuyas y nuestras. Cuando hablamos de “nosotr@s” desde la CNV, ¿a quiénes nos estamos refiriendo?

Mirada sistémica: lo tuyo, lo mío y lo nuestro

Cuando hablamos de "nosotr@s" desde la CNV tenemos una mirada sistémica. Esto quiere decir que como seres humanos reconocemos nuestra interdependencia con todo lo que hay en el sistema, incluyendo las relaciones entre las personas, entre los elementos y con otras formas de vida como animales, plantas o minerales. Para ilustrarlo podemos pensar en escalas, como sistemas anidados: partiendo de la relación conmigo, que hago parte de una familia, que hace parte de una comunidad local o barrial, que es parte de una sociedad dentro de un país, y ésta a su vez hace parte de una gran comunidad planetaria. La interdependencia permite entender que cada individuo que se integre a un grupo o comunidad, usando determinadas maneras de interacción, logre beneficiarse mutuamente con l@s otr@s y al mismo tiempo contribuya a sostener el propio sistema. A esto le llamamos colaboración.

Para ilustrarlo podemos pensar en escalas, como sistemas anidados: partiendo de la relación conmigo, que hago parte de una familia, que hace parte de una comunidad local o barrial, que es parte de una sociedad dentro de un país, y ésta a su vez hace parte de una gran comunidad planetaria

La mirada sistémica en las comunidades permite transformar la concepción del ser humano en el centro, dueño de una tierra o una casa, con los recursos dispuestos para su propio y principal beneficio. Desde la CNV, entendemos que el ser humano como habitante de un lugar se integra a un sistema preexistente, con relaciones que han venido sucediendo desde antes de su llegada. Estamos llamados como especie a buscar formas de relación respetuosas en lo ambiental, social y económico, e integrarnos armónicamente a ese sistema que nos precede.

Finalmente, esta mirada del “nosotr@s” nos permite reconocer el impacto que tienen nuestros actos en todo orden de cosas. Lo que hagamos en determinada localidad repercutirá en otro lugar del planeta. Así, cada decisión que tomemos, por pequeña que parezca, tiene un "nosotr@s" involucrado. Entender las necesidades como comunidad nos permite cuidar las formas en que nos relacionamos desde y entre distintos territorios. La CNV nos ayuda a escuchar y atender los diferentes niveles de necesidades, a nivel individual, interpersonal y sistémico.

Lo que hagamos en determinada localidad repercutirá en otro lugar del planeta. Así, cada decisión que tomemos, por pequeña que parezca, tiene un "nosotros" involucrado.

Empezando a practicar en escenarios simples

En un entramado sistémico se da que mientras más piezas tiene el sistema se hace más complejo, y por eso es interesante pensar inicialmente en escenarios más simples donde practicar la CNV.  Comunidades pequeñas, como familias o grupos de amigos, nos dan la oportunidad de ir aprendiendo junt@s cómo contribuir a nuestras vidas desde esta conciencia de noviolencia, cómo responsabilizarnos por lo que sentimos y cómo visibilizar lo que necesitamos. 

En los diferentes espacios donde compartimos, podemos poner semillas de esta conciencia de colaboración. ¿Y cómo sembramos? Antes que todo, siendo inspiración, que nuestra vida sea un ejemplo de una comunicación empática, compasiva, noviolenta.

Tres señales para identificar si estás usando la Comunicación Noviolenta (CNV) en tu comunidad

  1. Una clave para identificar si en nuestras familias o grupo de amigos ya estamos practicando la CNV es observar si nuestro lenguaje está vinculado a las emociones, si se puede hablar de lo que cada quien siente abiertamente. Por contraste, podrías estar usando un lenguaje más racional, desde los argumentos o razones. 

  2. Otra señal es identificar el uso de un lenguaje desde las necesidades, hablar y escuchar qué me impulsa a mí o a otro a actuar de determinada forma. 

  3. La tercera es identificar la capacidad de conexión o apertura para tener conversaciones donde evitemos interrumpir, aconsejar o criticar, y más bien estamos presentes para escuchar empáticamente.


Psdt: Recuerden que el 2 de noviembre comienza nuestro curso

“Esenciales de la Comunicación Noviolenta para comunidades”

Pueden encontrar toda la información en este enlace: https://resuenacolombia.com/curso-cnv-comunidades

EL LÍMITE DE INSCRIPCIÓN ES EL PRÓXIMO VIERNES 28 DE OCTUBRE

¡APROVECHA PARA INSCRIBIRTE!

 
Anterior
Anterior

3 desafíos de vivir en comunidad y algunas claves para abordarlos desde la CNV

Siguiente
Siguiente

El arquetipo de la mujer medicina